Transformación. Cap 1

Todo está mal.

Vivimos en un mundo que no entendemos, pero gastamos muchísima energía y recursos en intentar entenderlo, en intentar cambiarlo, en buscar el camino para la transformación en un mundo mejor.

Pero, y sí partimos de la premisa de que todo está mal. ¿Tan desesperante sería entender que nuestro camino no es el correcto ya que el punto de salida es el equivocado?

Qué pasaría si estuviéramos recorriendo un sendero y nos diéramos cuenta de que no es el adecuado, ¿No volveríamos al principio para coger el correcto? No lo pensaríamos demasiado ya que sabríamos que es la opción más lógica.

Entonces, porqué nos empeñamos en enderezar algo que quizás esta mal desde el origen. Nos empeñamos porque vivimos dentro de ese error y nos cuesta asumir que podamos ser parte de ese error.

Alguien me dirá, pero no está todo mal, ya que una gran cantidad de “cosas” han mejorado sustancialmente en los últimos años, siglos. Pero y si está todo mal desde hace mucho más tiempo. Y sí vivimos sumidos en un error desde hace cientos de miles de años. Pensamos que no puede haber un error en la evolución humana, en que el camino que se escogió fue el mejor por la propia adaptación del ser humano al medio, el mejor para sobrevivir.

Pero ¿No nos estamos enfrentando ahora a una cuestión de supervivencia de la especie humana derivada del cambio climático acelerado en el que vivimos?

Entonces, la lógica me dice que a lo mejor sí hemos errado el camino en nuestro afán de sobrevivir. Estamos tan inmersos en esta realidad que nos resulta doloroso cuestionárnosla, pero existe un sentimiento de culpabilidad y responsabilidad hacia nuestra propia supervivencia y la de nuestra especie. Vivimos en esa dualidad de pensar que las cosas se pueden hacer de otra manera y la imposibilidad de hacerlas, estamos atrapados en nuestra propia realidad.

Pero, seamos optimistas por un momento. No será capaz el ser humano de transformar la realidad lo suficiente para garantizar la existencia de la raza humana en generaciones venideras en un entorno sano y próspero, somos capaces de grandes hazañas, está sería una más, qué puede salir mal.

Puede salir mal no entender que es un entorno sano y próspero, esto es lo que está mal. No somos capaces de definir que quiere decir nuestro propio Ecosistema Humano, no lo hemos integrado con el resto de los ecosistemas del planeta y seguimos pensando que el nuestro es el principal, y los demás ecosistemas están supeditados a nuestros intereses.

Hace muchísimo tiempo que nos hemos equivocado de camino y me temo que la única manera de que podamos rectificar, si es que lo hacemos, es a través de duros golpes para la especie humana.

"La impresión de comida es una alternativa de cambio de paradigma en nuestra realidad. Cómo sociedad deberíamos de entender que no necesitaríamos matar otros seres vivos para sobrevivir y que la agricultura está llevando a la desertización del plantea"

Transformacion-04-02

© Eva Posada
Designer